Noticias de última hora sobre ITINs

La sección 203 de la Ley PATH presenta los requisitos para emitir los ITINs. La provisión requiere que las personas con ITINs emitidos antes de 2013 renueven sus ITINs en un horario en segmentos entre 2017 y 2020. La provisión también determina que un ITIN se expira si la persona no presenta una declaración de impuestos por tres años consecutivos. Finalmente, la provisión manda que el Departamento del Tesoro y el IRS estudien el proceso actual para emitir ITINs con la meta de adoptar el sistema para el 2020 que obligará a todos los solicitantes a que presenten su solicitud en persona.

Una realidad del ITIN:

  • 93% de los solicitantes de ITIN presentan su solicitud W-7 con una declaración de impuestos.
  • 23 millones de ITINs se han emitido desde 1996.
  • Se han enviado 308,000 cartas de renovación (5821) por correo desde agosto de 2016.
  • Los ITINs con los dígitos 78 y 79 en medio son los más antiguos en el sistema.

¿Quién tiene que renovar su ITIN?

Hay tres grupos de personas que tienen que renovar sus ITIN:

1.    Los ITINs que no se han usado en una declaración de impuestos en los últimos tres años (que cubren 2013, 2014 o 2015) no se podrán usar en una declaración de impuestos al comenzar el 1 de enero de 2017. Los propietarios de ITINs en este grupo, que tienen que presentar su declaración de impuestos el próximo año, tendrán que renovar sus ITINs.

 

2.    Los ITINs que se emitieron antes de 2013 comenzarán a expirar este año y los contribuyentes tiene que renovarlos en forma rotativa. Los primeros ITINs que se expirarán bajo este horario son aquellos con los dígitos 78 y 79 en medio (Ejemplo: 9XX-78-XXXX). El IRS ha enviado 308,000 caras a este grupo de contribuyentes para informarles que debe renovar sus ITINs.

Cómo renovar un ITIN

Para renovar un ITIN, los contribuyentes pueden completar un Formulario W-7, Solicitud para un Número de Identificación Individual de Contribuyente, siga las instrucciones e incluya toda la información y los documentos necesarios. Las personas que renuevan un ITIN no tiene que adjuntar su Formulario W-7 a una declaración de impuestos cuando la presentan; sin embargo, el/la solicitante puede adjuntar la carta 5821, si es que la recibió.

Existen tres formas en que los contribuyentes puede presentar el paquete de su solicitud W-7 para renovar su ITIN. Ellos pueden:

1.    Enviar su Formulario W-7 – junto con los documentos de identificación originales o las copias certificadas por la agencia que las emite – a la dirección del IRS enlistada en el Formulario (los documentos de identificación serán devueltos dentro de 60 días)

 

2.    Use uno de los muchos Agentes de Aceptación Certificados autorizados por el IRS o Agentes de Aceptación en todo el país, o

 

3.    Por adelantado, llame y haga una cita en el Centro de Asistencia al Contribuyente en lugar de enviar sus documentos de identificación originales al IRS.

El horario de expiración y renovación de ITINs sin los dígitos 78 y 79 en medio se anunciará este verano.

Cambios en el Programa de Agente de Aceptación Certificado (CAA)

1.    Cambios en el proceso de certificación (2016)

Los CAAs no podrán legitimar el pasaporte y el acta de nacimiento de los dependientes.

Los CAAs continuarán certificando los documentos de identificación para solicitantes que estudian en primaria y secundaria

 

2.    Se aceptan las solicitudes de Agentes de Aceptación de ITIN todo el año (2016)

El Formulario 13551, Solicitud para participar en el Programa de Agentes de Aceptación del IRS; ahora se aceptan las solicitudes todo el año.

 

3.    Reclutamiento de Agentes de Aceptación Certificados (2016)

El Servicio está activamente reclutando Agentes de Aceptación Certificados. La meta es incrementar la disponibilidad de los servicios individuales de ITIN a nivel nacional, particularmente en comunidades con un alto uso de ITIN.

¿Qué pasa si me olvido de renovar mi ITIN?

Si una persona presenta una declaración de impuestos con un ITIN expirado, el IRS procesará la declaración, PERO excluirá la exención y los créditos asociados con el ITIN expirado. Esto puede causar que el reembolso sea menos. Cuando las personas finalmente renuevan su ITIN, el IRS entonces emitirá el resto del reembolso.

Consejo al profesional en impuestos

Sea activo y comuníquese con sus clientes AHORA. Usted debe comunicarse con sus clientes por lo menos una vez al mes. ¿Tiene una hoja informativa por email? ¿Tiene la forma de envíeles un mensaje de texto a sus clientes? Hay muchas formas para comunicarse con sus clientes. Por lo menos, llame a sus clientes con ITINs que tengan los dígitos 78 y 79 en medio y déjeles saber que le visiten para renovar su ITIN. Para más información en los últimos cambios en ITINs, vea estas nuevas publicaciones del IRS:

Publicación 5259 – ITIN Hoja de hechos: https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p5259.pdf

Publicación 5257 – ITIN Renovación: https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p5257.pdf